26 noviembre, 2006

Mi perfume

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo




Era uno de esos domingos que tocaba ir a casa de los abuelos a comer en familia. Tenía unos 13 años y no me gustaba mucho la idea de pasar el ultimo dia de la semana en el pueblo, prefería ir a la sesión de cine de la tarde con mis amigas, pero mi madre me obligó. Cuando llegamos me metí en una de las habitaciones del caserón, donde sabía que mi tio guardaba sus libros, me disponia a leer la Isla del Tesoro pero en vez de eso vi "El Perfume", lo conocía porque mi madre lo había devorado hacia unos meses, creo que se lo regalé del dia de la madre, y me dije: Voy a leer un par de paginas a ver que tal. Pero ese par de paginas se fueron convirtiendo en 5, en 6 , en 40....."Laura ven a comer", oí desde el pasillo, pero no podía dejar ese maravilloso libro, estaba dentro de él con Jean-Baptiste, uno de los personajes mas sorprendentes que habia conocido en la lectura.
Comí como alma que lleva el diablo, ni siquiera me terminé las natillas de mi abuela, que ricas la hace ummmm, me fui corriendo otra vez al estudio, llevaba medio libro ya.
Se hizo de noche, y nos teniamos que ir, le pregunté a mi madre si había dejado a alguien el libro y me dijo que no. ¡Perfecto! seguiré cuando llegemos a casa.
Así lo hice, cuando ya se estaba terminando la historia una sensación rara recorrió mi cuerpo, se estaban acabando las páginas, y no quería...pero ocurrió, el final me impactó tanto que me quedé mirando el techo y luego empecé a llorar. Me habia emocionado de una manera increible este relato. Ese día supe que se convertiría en una de mis novelas favoritas, hoy en día aún no he encontrado ninguno otro que me haya producido tantas senaciones cómo ese.


La bella Laura

Anoche fui a ver la pelicula y no me desagradó, no es comparable al libro, es imposible describir ciertas cosas y olores con imagenes, es fiel a la novela y con eso ya me doy por satisfecha, y guadaron el fabuloso final, menos mal. Si llega a ser producción americana sé que lo hubieran suprimido.
Ben Whishaw es perfecto, grandisimo descubrimiento cómo actor, le seguiré la pista a este chico.
Otra vez el director Tom Tykwer no me ha defraudado (La princesa y el guerrero, maravilloso film, y Corre Lola, corre)

PD: desde aqui os recomiendo otra novela del señor Patrick Suskind : La historia del señor Sommer, con ilustraciones de Sempé.

Cambio Kyra TV, os dejo con un fragmento de poesia de Benedetti , en la pelicula "el lado oscuro del corazón", aunque algunos les parezca cursi, a mi me emociona la peli.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena peli!!!!!!!

Anónimo dijo...

Como ya dije en blowmyeyes la película me parecio espantosa y ridícula, cada vez que pienso en final me da verguenza ajena, la gente del cine se estaba rompiendo el culo (yo entre ellos). A mi me parece que un director no puede dar por sentado que quien ve la película ha leido el libro, esa escena en la gran pantalla es tan ridícula que, o te ries o te vas del cine (yo iba ha hacer esto segundo pero mi novia me lo impidió), por lo tanto me rei, y ella hizo lo mismo. ¿Qué solución había para que no hubiese quedado tan mal?. Pues me parece que darle otro aire, no se, quizas en el libro también sea asi, pero se ve una situación tan ridícula y tan sin sentido... en fin...

A parte de lo del final, pues mira, la primera hora me gustó bastante, hasta el momento en que aparece Dustin Hoffman, que mal actual el hombre por cierto. Cuando esos tios se marcharon yo pense "vaya gente, seguro que solo les gusta el cine comercial". Pues al cabo de media hora estaba pensando "Vaya ojo han tenido, han hecho bien en irse". El resto de los actores me parecieron también bastante malos (he de decir que el doblaje es muy malo también), el protagonista me pareció totalmente fuera de lugar, una falta de expresión total, soso soso. Mi novia dijo que le gustó como actor, yo lo dije ¿te gusto su interpretación o te gusto "ÈL"... Se tuvo que callar... (jejeje). El resto del reparto, pues igual, me parecieron todos sosos, muy planos... malos en definitiva.

Nada kyra, siento usar tu blog para expresar mi descontento pero como vi la película ayer y tu has escrito esto hoy pos lo pongo aquí, ala.

Saludos!

Anónimo dijo...

jajajaj no si me gusta que des otra opinión,,,no vamos a estar de acuerdo sp en las pelis no?
XD

En serio, lee el libro..pidelo de reyes y me harás feliz ( abrire un post y todo para debatir)

Anónimo dijo...

Pues me parece que si que me lo voy a leer, no me asusta que sea lento, es más me gustan los libros lentos, que se recrean en paiisajes y sentimientos internos de los personajes. Muchos de mis libros preferidos son los típicos que la gente no puede acabar, echale un vistazo a la sección de literatura de mi blog, sitio en el que nadie ha puesto nunca un comentario por cierto... :(

Ya te diré cosas cuando lo acabe!

Anónimo dijo...

No puedo. No quiero. No debo.

Espero mantenerme firme en mis convicciones y no visionar esta (presupuesta) monstruosidad de una adaptación de un libro tan delicioso que, simplemente, me resulta inadaptable.